LOADING

Type to search

Mazamari: Gana la buena pro empresa con documentos ilegibles cerca de medio millón de soles

Satipo

Mazamari: Gana la buena pro empresa con documentos ilegibles cerca de medio millón de soles

20/10/2025  – Una seria irregularidad ha sido detectada en el proceso de contratación pública llevado a cabo por el Comité de Selección de la Municipalidad Distrital de Mazamari, en el marco del Concurso Público N.° 001-2022-CS/MDM-1, cuyo objeto fue la consultoría para la elaboración de la ficha técnica estándar y/o estudio de preinversión del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado en la zona urbana de Mazamari, con código de idea 189182.

La contratación asciende a S/ 499,358.30, y fue adjudicada al Consorcio PI Mazamari, pese a que la documentación presentada por este postor contenía archivos ilegibles, contraviniendo lo establecido en las Bases Integradas del proceso y vulnerando el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N.º 30225).

Cuadro de postores:

Postores que presentaron sus ofertas:

 

Alcalde Jhony Apolinario tendrá que adoptar decisiones en 10 días hábiles

La evaluación del proceso, efectuada por el Órgano de Control Institucional (OCI), concluye que el Comité de Selección no realizó una evaluación adecuada de la propuesta presentada por el consorcio adjudicado. Esta omisión ha afectado principios fundamentales como la transparencia, legalidad y eficiencia que deben regir todas las contrataciones públicas, según la normativa vigente.

Miembros del Comité de Selección:

El informe remitido al alcalde Ing. Jhony Apolinario Caso solicita que, en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles, el Titular de la Entidad adopte las acciones correspondientes para remitir un Plan de Acción al OCI. Este documento deberá contener medidas correctivas que garanticen el cumplimiento de la ley y la prevención de futuros actos irregulares en los procesos de contratación.

Proceso bajo la lupa: documentos ilegibles y omisiones graves

Uno de los hallazgos más graves es que el comité admitió y calificó positivamente una propuesta técnica con documentos ilegibles, aspecto que debió ser motivo suficiente para su descalificación. Esta decisión, según el informe, compromete la legalidad del proceso y pone en duda la idoneidad del servicio contratado.

La ciudadanía de Mazamari exige respuestas claras y acciones concretas por parte del gobierno local. La falta de rigurosidad en este proceso no solo compromete recursos públicos significativos, sino que afecta directamente a un proyecto clave para el acceso al agua potable y alcantarillado, servicios básicos para la salud y el desarrollo de la población.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *